lunes, 6 de octubre de 2008

Hablando de café...

Nunca sabré, creo, como llegamos a esto... La historia del café...

- Bueno, ya que te gusta el café, que me podes decir sobre él? -
- Que es una bebida hecha en base de un grano de una planta, esta bebida tiene algo que se llama Cafeína y que te mantiene despierto... -
- Sabes lo básico... jaja... - pausa... - Paso a explicarte un poco mejor... o a traducir a unos términos un poco mas específicos lo que has dicho:"Café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto, que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína". -
- Ehh, bueno, pero en si es lo mismo.. o me equivoco? -
- Si, es básicamente lo mismo, pero lo mio sonó mas propio, mas profesional, mas "Calificado" -
- aah.. a veces puedes llegar a ser extraño, pero sin dudas tienes razón... -
- Jaja, ya lo se... y dime, ¿sabes algo de su historia? -
- No, para nada... -
- Estas dispuesto a escucharla? -
- ... - Ninguna respuesta surtiría efecto... -
- Perfecto... - Se aclaro la garganta - El cafeto es probablemente originario de Etiopía. La leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías. Parece que las tribus africanas, que sabían del café, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe. Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los efectos del café eran tales que fue prohibido en la llamada de imanes ortodoxos y conservadores en La Meca en 1511 y en El Cairo en 1532, pero la popularidad del producto, en particular entre los intelectuales, impulsó a las autoridades a cancelar el decreto. En 1583, Léonard Rauwolf, un médico alemán recién llegado de un viaje de diez años por Oriente Medio, fue el primer occidental en describir el brebaje.
- Wow! Sabes demaciado acerca del café!! -
- Aqui tiene su tasa señor... - Ya había olvidado que había pedido mi propio café...-
-Y eso que no he decidido contarte la historia del té - ... Carraspeo ... - Prosigo con el relato: "En el siglo XV, los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde la primera cafetería, Kiva Han, abrió en 1475 en Constantinopla. El café llegó a Europa alrededor del año 1600, gracias a los mercaderes venecianos. Se aconsejó al Papa Clemente VIII prohibir el café, pues representaba una amenaza de los infieles. Después de haberlo probado, éste último bautizó la nueva bebida, declarando que dejar sólo a sus infieles el placer de esta bebida sería una lástima. El café fue bien recibido por los monjes por las mismas razones que los imanes: permite mantenerse despierto durante mucho tiempo y mantener el espíritu limpio. Los musulmanes, celosos de sus plantas de Coffea arábica, prohibieron su exportación. En 1650, un peregrino musulmán, Baba Budan[ llegó a coger siete plantas en la India, que plantó en Mysore' y cuyas plantas descendientes subsisten todavía hoy. Se considera que fue el botánico alemán Léonard Rauwolf quien, por primera vez, describió el café en un libro publicado en 1583. El café resultó especialmente reprobado por los sectores protestantes, aunque no produciría reacciones tan ásperas como el tabaco. Ya en 1611 algunos terratenientes alemanes pusieron en marcha el sistema de prohibir su difusión. Estas medidas se mantienen durante al menos un siglo en el norte y este de Alemania, hasta que Federico II de Prusia despenaliza su uso, sometiéndolo al pago de un fuerte impuesto. El malestar frente al café prosiguió en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX. En el sur y oeste de Europa se observó una mayor tolerancia. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos) por parte de filósofos y letrados. En 1676, esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de tal decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido. Había más de dos mil cafeterías, según un registro del año 1700. La famosa compañía de seguros Lloyd's fue en su origen una cafetería, fundada en 1688." -
- .... ZzZzZzZzZz .... -
- Hey! Te has dormido en mi relato! -
- Eh?! No, No! Yo no me quede dormido! - Toda la gente me miraba... Tome asiento...- Perdón, si me he dormido, es que me fue inevitable... -
- Pues es porque no te tomaste tu café -

Miré la tasa con ese contenido negro, estimulante, frío y amargo...

Alan [ Historia del café ]

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Al!!!!!!!!!
yo también me hubiese quedado dormida con tanta historia.....xD
Muy interesante la historia del café, la leí toda!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es un sacrificio que hago por vos ya que a mi no me gusta leer mucho :)
Segui escribiendo así de bien, y anhelo saber el final de esta historia ;)
Que tengas un lindo día :)
TE AMO MUCHOOOOOOOOOOOOOO ♥
Besototote,
Cata;-)


Anónimo dijo...

Holaaa A.E.G.R. (L)♥

(¯`v´¯)Aishiteru...
`¤.¸.¤´
(¯`v´¯)Ti amo...
`¤.¸.¤´
(¯`v´¯)Je t'aime...
`¤.¸.¤´
(¯`v´¯)Ich liebe dich...
`¤.¸.¤´
(¯`v´¯)Eu te amo...
`¤.¸.¤´
(¯`v´¯)I love you so much...
`¤.¸.¤´
(¯`v´¯)Te amo...
`¤.¸.¤´
(¯`v´¯)(L)
`¤.¸.¤´
Besototote
Cata;-)


Anónimo dijo...

A.E.G.R. (L)
Te acaricio con sonrisas y
te miro con ternuras,
quiero conquistarte y
enamorarte :)........
pero solo me conformo...
...con amarte.
(\_/)
(_..)
C(')(') un besototote...
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸
♥ Cata;-)

p/d:perdon, pero hoy estoy
muy feliz :)
tu tum pish!

Anónimo dijo...

Hola A.E.G.R.(L)

SUEÑOS

DE TU SONRISA Y LA MÍA DEPENDE EL TIEMPO CON EL QUE VAYAMOS A DIBUJAR NUESTROS MOMENTOS PARA VIAJAR POR UN MUNDO QUE ES UN SUEÑO,DESPIERTOS Y EN LA MEDIDA QUE CONOCEMOS BUSCAREMOS HORIZONTES DE SUEÑOS NUEVOS. SI TODA LA VIDA PASA COMO LAS BLANCAS NUBES VAN POR EL CIELO,VIVAMOS NUESTROS AÑOS CON LOS MEJORES ANHELOS PORQUE SOLO SE VIVE REALMENTE CUANDO COMPRENDEMOS QUE CADA VEZ,ES LA ÚLTIMA VEZ.

A mi me gusto, tal vez te guste a vos tmb!
Te amo ♥
Besototote
Cata;-)

Anónimo dijo...

PARECES UN ÁNGEL (L)
Porque estás en cada paso que doy en la vida,
porque aceptas nuestras diferencias,
eres paciente a mis cambíos de humor,
me dices con sinceridad lo que piensas y sientes,
me animas si algo sale mal,
te alegras si algo me sale bien,
estás conmigo en los buenos tiempos
y en los tiempos malos,
jamás compites conmigo,
me escuchas,me hablas,me ayudas.
PARECES UN ANGEL...
Porque con tú atención me ayudas a escuchar mis ideas,
a entender mis problemas,a encontrar soluciones,
sabes cúanto necesito de tú consejo
y cuándo sólo tú presencia.
Pareces un ángel MI AMOR
porque sólo te faltan las alas...

Anónimo dijo...

Te amoooooooooooooooo
A.E.G.R.(L)
Besotototes
Cata;-)

Anónimo dijo...

Mi amor por ti...
Siempre has querido saber cuanto te amo,
y yo nunca he podido explicarlo
Pero si deveras quieres saber,
lo grande que mi amor por ti puede ser,
pues cuenta las olas del mar
y verás que mi amor por ti nunca se podrá terminar.
Cuando veas las nubes pasar por el cielo,
recuerda lo mucho que yo te quiero.
En la noche cada estrella que brilla, es porque mi corazón por ti palpita.
El aire que respires fuera de tu casa,
equivalen a los suspiros que salen desde el fondo de mi alma.
Recuerda cariño mío, que mi amor por ti
yo nunca podré fingir
pues tu me haces sentir
como la rosa preferida de tu jardín.
Te amooooo A.E.G.R. (L)

Anónimo dijo...

¿QUE ES ENAMORARSE?

Enamorarse es el extasis de la vida...
Es mirar en sus ojos y sentir un huracan de emociones, que penetran, que envuelven...
ENAMORARSE es sentir su tierno abrazo, que estremece, es oir su voz, su risa, su hablar que hacen suspirar.

Es vivir en el cielo estando en la tierra,
Es dormir estando despierta y escuchar sin que existan palabras. Enamorarse es el saber de sentimientos escondidos, es buscar en lo inerte lo mas bello es pensar en ti en cada momento.
Es gritar en lo profundo sin que se oiga en el silencio.
Estoy enamorada de A.E.G.R.Tu Catty

Anónimo dijo...

LAS PALABRAS DEL SILENCIO.
A veces un largo silencio
puede causar mayor daño
que las palabras mas duras.

Sucede que la comunicación
es una actividad bidireccional
con una continua interacción.

Cuando nosotros expresamos
algo que pensamos o sentimos
esperamos que nos respondan.

Muchas veces esa respuesta
no es una aceptación o rechazo
sino un simple reconocimiento.

Reconocer significa demostrar
que nos importa quien nos habla
y que valoramos lo que nos dice.

Un silencio expresa muchas cosas,
muestra indiferencia y desinterés,
dice que no nos importa esa persona.

Al responder y reconocer demostramos
sentir aprecio y respeto por los demás,
que nos importa esa persona y su tiempo.

simplemente Cata;-)

RoMi Estela dijo...

Eii lo re abandonaste a este blog :/!